Masculinidad y Feminidad

INTRODUCCIÓN
Este taller está diseñado a raíz de escuchar y recoger las dificultades de relación de muchas personas en consulta individual o participando en grupos de crecimiento personal.

Las dificultades e intentos frustrados de comunicación en sus relaciones,  debidas a una falta de escucha auténtica, al miedo a no tener razón en las diferencias, al miedo a la entrega asemejándolo a una sumisión o pérdida de identidad; o una escasa capacidad para exponer con claridad las  necesidades y cualidades que cada uno trae en su mochila y que aporta aunque no sea consciente de ello, a este nuevo proyecto de vida, que incluye descubrir a la otra persona cada día.

Creando en muchos casos, estados de desánimo, rabia contenida, enojo y frustración; y encuentros que fueron amorosos se van tornando en relaciones de insatisfacción e infelicidad que distancian a las personas emocionalmente.

Muchas personas que plantean estas cuestiones y buscan respuestas, muchas veces desconocen que estas respuestas se encuentran en su propia historia.

En todo esto es importante que no perdamos de vista la influencia de la cultura y el contexto social del momento en que vivimos, al mismo tiempo que “los lemas” de la cultura de nuestro sistema familiar  y el propio contexto familiar en el que nacimos y nos desarrollamos.

taller_masculinidadDe aquí el planteamiento de lo importante del trabajo emocional sobre sí mismo, individual y en grupo de hombres y mujeres, en espacios terapéuticos protegidos y de confianza, acompañándolo de la contraparte del pensamiento que nos va a permitir “darnos cuenta” y comprender cómo se formaron nuestras creencias, ideas y fijaciones con respecto a las relaciones amorosas, y qué actitudes corporales inconscientes son sintomáticas de estos procesos emocionales.

PRESENTACIÓN
Por qué tenemos anhelo de estar en pareja, de vivir el amor.

¿Qué nos empuja hacia el otro?

Cada persona tiene una experiencia única que tiene que ver con idealizaciones de la infancia y proyecciones parentales, que traslada a sus relaciones amorosas.

Cada pareja tiene su proceso, en el que intervienen aspectos intergeneracionales de ambos, la formación de la personalidad y el carácter de cada uno de ellos.

No existe un ideal de amor, ni un ideal de pareja; el amor en la pareja es un proceso que se va construyendo.

¿Vivimos la relación de pareja como una relación íntima entre adultos individuados? ¿O nos perdemos en el otro de alguna manera, olvidándonos de nuestra parte en la relación, única e irrepetible? ¿Somos conscientes tanto de las dificultades que traemos como de las cualidades que aportamos a la relación?

La relación de pareja es una oportunidad de crecimiento personal individual.